[anuncio_b30 id=2]

MÉRIDA, Yucatán a 8 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de acercar los servicios de salud a todas y todos los habitantes de las comisarías de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha hoy el novedoso programa “Tu Línea de la Salud”, por medio del cual se ofrecerán video-consultas médicas y, en caso de requerirlo, canalización a consultorios u hospitales cuando se detecte una enfermedad o urgencia que amerite la atención médica presencial.

”No podemos permanecer indiferentes ante las necesidades de las y los meridanos en el área de salud. Como administración humanista, uno de los principios de nuestro Ayuntamiento es impedir el dolor humano evitable y la atención a la salud es un pilar para lograr esto”, aseguró el alcalde Barrera Concha, en un evento realizado esta mañana en la comisaría de Dzununcán.

[anuncio_b30 id=2]

Por eso, añadió, ”cuando se trata de salud, coadyuvamos con los otros órdenes de gobierno para brindar la atención que las y los meridanos se merecen. Los servicios de salud forman parte de la atención solidaria que ofrecemos”, y el programa puesto en marcha este viernes es un claro ejemplo.

En Mérida, aseguró, sabemos de los beneficios que reporta el trabajo en equipo en todos los ámbitos, pero especialmente cuando esa labor se enfoca a la atención de la salud de la población más vulnerable.

Barrera Concha destacó el compromiso del Ayuntamiento de Mérida para brindar una atención integral a todas y todos, en especial a quienes más lo necesitan: ”este es un Ayuntamiento humanista y solidario, que está en la búsqueda constante de mejores herramientas para el bienestar de la población, un ejemplo es la tecnología que hace posible este nuevo programa de salud, que pone de nuevo a Mérida a la vanguardia”.

Como complemento de “Tu Línea de la Salud” se instalaron seis consultorios, cinco ubicados en comisarías estratégicas y uno más en Mérida, con un médico, para atender a los pacientes derivados de las consultas por video- llamada, con el objetivo de ahorrar al paciente y a sus familiares el traslado a Mérida. Igual, este programa cuenta con un “call center” de médicos, que brindan asesorías de Medicina General.

Programa innovador

Con “Tu Línea de la Salud”, los más de 68 mil habitantes de las 47 comisarías de Mérida podrán acceder de manera mucho más fácil y rápida a una consulta médica. Con el uso de la tecnología, a través de video-llamadas, podrán acceder a un primer diagnóstico y la evaluación de su caso, de manera que si lo requieren serán canalizados a un consultorio para recibir atención presencial.

Las consultas en línea se brindarán de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y sábados, de 8 de la mañana a 1 de la tarde, por medio de tabletas instaladas en las 47 comisarías. Todas y todos los comisarios municipales y sus auxiliares ya recibieron capacitación en el manejo de las tabletas y el acceso a la plataforma, a fin de que puedan brindar ayuda a los pobladores que deseen consultar.

Para este programa se habilitaron seis consultorios médicos que se ubicarán en las comisarías de Cosgaya, Susulá, Dzununcán, Tzacalá, San Pedro Chimay. Uno más se abre en la avenida Quetzalcóatl de Mérida para atender a personas de comisarías cercanas. Estos nuevos consultorios se unen a los 28 módulos médicos que ya funcionan en toda la ciudad y en y comisarías. Además, el Ayuntamiento cuenta con 5 unidades móviles, dos de atención dental, dos de rehabilitación y 1 para mamografías y ultrasonido ginecológico.

”Sabemos que a muchas familias se les dificulta desplazarse a Mérida cuando requieren atención médica y ’Tu línea de la salud’ nace de nuestro interés por facilitarles ese acceso y atención rápida”, destacó el Alcalde.

Barrera Concha explicó que “Tu línea de la salud” se suma a otros servicios que ofrece la Comuna como “Médico a Domicilio” y “Ferias de la Salud”, con los cuales se contribuye a la prevención y al cuidado de todas las familias.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando unidos, escuchando las necesidades y ofreciendo atención para todas las situaciones que impidan el desarrollo pleno de nuestras familias. Tengan por seguro que lo mejor para Mérida y para Yucatán está por venir”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *