[anuncio_b30 id=2]

MÉRIDA, Yucatán, 5 de septiembre de 2023.- La senadora Verónica Camino Farjat rindió su Quinto Informe de Ejercicio Legislativo, como una práctica indispensable y responsable que permita a las familias yucatecas conocer el trabajo realizado en el Senado de la República y cómo se benefician de ello. 

A través de redes sociales la Senadora por Yucatán del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expuso los resultados de los temas tratados en la máxima tribuna del país, las acciones impulsadas y decisiones tomadas en la cámara alta. 

Precisó sobre el trabajo que, junto con la fracción parlamentaria de Morena se realizó durante el presente año y explicó que, desde el 1 de septiembre de 2022 al 29 de abril de 2023, periodo correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura en el Senado de la República se incrementó la labor para impulsar cambios legislativos que beneficien a México. 

Las decisiones asumidas, subrayó, se reflejan en mayores apoyos para personas con discapacidad, en la transformación del sistema de salud que estamos viviendo, y que ojalá pronto llegue a Yucatán, porque son derechos sociales establecidos ya en la Constitución, que será el legado más importante de la Cuarta Transformación. 

Camino Farjat apuntó que en este segundo año estuvo presente en las 32 sesiones ordinarias de pleno, registrando 100 por ciento de asistencia y se aprobaron dos Reformas Constitucionales como: La homologación de la Guardia Nacional con el Ejercito y con la Marina, misma que la oposición invalidó a través de una acción de inconstitucionalidad quitándole las garantías y los derechos laborales que justamente se merece nuestra Guardia Nacional. 

[anuncio_b30 id=2]

También indicó, se crearon cuatro leyes nuevas, como el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que buscará homologar todos los procedimientos jurídicos en el país en la aplicación de la justicia entre estados, de tal manera que ahora no podrán ir a demandar a otro estado solo porque la ley los beneficia, ya que será de igual aplicación en todo el país. 

“Se realizaron 58 reformas a diversas leyes vigentes, como por ejemplo la reforma a la ley laboral donde se incrementa el periodo vacacional, llamada vacaciones dignas, pasando de 6 a 12 días al año durante el primer año”, refirió. 

Verónica Camino detalló que el grupo parlamentario de Morena presentó 170 iniciativas de ley y 137 puntos de acuerdo como el dirigido al gobierno del Estado de Yucatán para informar públicamente sobre el proyecto del puente elevado del puerto de Progreso. 

De igual forma, sostuvo, se presentó el punto acuerdo por el que se exhorta al Comité interinstitucional para combatir y prevenir la trata de personas en el Estado de Yucatán al informar sobre las acciones y resultados del programa “sin trato no hay trata “, derivado de la captura de una red dedicada a este ilícito, por el caso de un menor víctima de explotación infantil, que falleció producto de un accidente de tránsito en la ciudad de Mérida. 

En total, anotó, conseguimos la aprobación de 106 productos legislativos que estarán disponibles en la versión electrónica en la gaceta oficial del Senado de la Republica. 

La legisladora yucateca informó que las compañeras y compañeros Senadores de Morena la eligieron el pasado 31 de agosto como Secretaria de la Mesa Directiva del Senado por sexta ocasión, posición que representa un gran honor que asume con gran responsabilidad y compromiso por Yucatán y México.  

 En el tema local puntualizó que cada visita a los municipios de Yucatán, la gente le transmite su sentir, y señala la importancia de caminar de la mano del pueblo, pues quien pregunta y escucha, jamás se equivoca. 

Cada día, dijo, me siento más fortalecida porque en los municipio, colonia o comisaría que visito encuentro el sabio consejo de mujeres y hombres que anhelan un Yucatán próspero, donde a todos nos vaya bien. 

“El proyecto de nación de la Cuarta Transformación resaltó, ha llegado a Yucatán y se reconoce en cada uno de los proyectos que brindan trabajo y economía a quienes habitan en el estado”, recalcó. 

La senadora de Morena destaco que el 2024 será un año decisivo en la toma de decisiones de las mexicanas y mexicanos; donde se tendrá la oportunidad de profundizar la 4t en México y por consiguiente en Yucatán. somos muchas las mujeres y hombres que ayudamos a la Cuarta Transformación y yo soy una yucateca que desde el Senado trabajo todos los días para que podamos tener un gobierno que atienda a todos, “Si se trata de asegurar el futuro de Yucatán, cuenten conmigo, estoy dispuesta a librar esta batalla, porque es así como se recorre el Camino del Pueblo, somos muchas las mujeres y hombres que ayudamos a la Cuarta Transformación y yo soy una yucateca que desde el Senado trabaja todos los días para tener un gobierno que atienda a todos”, acentuó Verónica Camino Farjat. 

[anuncio_b30 id=2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *