[anuncio_b30 id=2]

MÈRIDA, Yucatán a 5 de septiembre de 2023.- Con la reciente inauguración de la Primera Feria de la Miel en la Plaza Grande, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, sentó las bases para que las familias yucatecas que dependen de esta actividad económica tengan en el mediano plazo más oportunidades para posicionar sus productos en nuevos mercados y a precios justos.

En la inauguración de esta Feria de la Miel, Barrera Concha anunció que este nuevo programa permitirá ampliar los canales de venta de los productos elaborados a base de miel, cumpliendo con el compromiso que hizo en mayo pasado en la visita que realizó en la comisaría de Yaxnic.

[anuncio_b30 id=2]

“Hoy estamos aquí cumpliendo con el compromiso que hicimos con las y los productores de miel, de crear nuevos espacios y programas que permitan ampliar sus ventas, posicionar las marcas de sus productos y, con un mercado justo y sin intermediarios, en beneficio de la economía de sus familias”, destacó.

En esta Feria participaron 44 productores de 18 comisarías como: Molas, Yaxnic, Dzoyaxché, San Ignacio Tesip, San José Tzal, Kikteíl, Komchén, Chablekal, Santa María, Yaxché, Xcunya, Chalmuch y Sierra Papacal y la colonia “La Guadalupana”.

“En estos diez años hemos impulsado muchos programas y estrategias para que los diferentes sectores económicos tengan un desarrollo sostenido y con justicia social, porque no sólo otorgamos los créditos e insumos a través de la entrega de Apoyos a Proyectos Productivos, también diseñamos estrategias que permitan la venta y comercialización de los productos”, expresó.

Sin descartar la posibilidad de incluir municipios invitados, el Alcalde de Mérida adelantó que las próximas ediciones de esta feria se realizarían en los barrios mágicos de la ciudad, acompañada de actividades artísticas y culturales que atraigan a un mayor número de visitantes.

[anuncio_b30 id=2]

“Como gobierno sabemos que los productores de miel necesitan precios justos y nuevos mercados y, sobre todo, contar con espacios para la venta y comercialización de sus productos de manera directa sin intermediarios, así, la Feria de la Miel es un apoyo más para que el sector rural y productivo crezca parejo y con justica social”, resaltó.

Acompañado de las y los productores, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, el Alcalde realizó el corte del listón inaugural y visitó los stand de los ponentes para saludar y conocer los productos en exhibición.
En la Feria se comercializaron: dulces de miel, jarabes, cremas, jabones, productos cosméticos como labiales y cremas para los ojos, multivitamínicos, cera, shampoo, acondicionador, polen, jalea real y propóleo.

Las y los productores que acudieron a esta actividad consideraron que el Presidente Municipal cumple con hechos los compromisos que adquiere con las y los habitantes, sobre todo, con aquellos que ven en el campo una esperanza para mejorar su economía familiar.

Una de ellas, María Anselma Pech Tzab, productora de miel melipona en Dzoyaxche desde hace 13 años, agradeció al Alcalde por cumplir con crear la Feria de la Miel: “nos dio su palabra y nos cumplió. Nos dio un espacio espectacular como este para darnos a conocer como productores, lo que también nos impulsará a crear más variedad de productos y de llegar a otros mercados, incluso en el extranjero”.
Finalmente, Joel Méndez Cetz, productor de miel de la comisaría de San Ignacio Tesip desde hace cinco años, expresó: “gracias Alcalde porque esta primera Feria de la Miel está jalando al cien por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *